lunes, 22 de agosto de 2011

Explicar la tesis de un parrafo o seccion

Que es?
La tesis es la opinión del autor o emisor de un texto. Es una afirmación de un hecho o  una cosa que se va a defender o apoyar con datos o informaciones diversas y que se va a mantener a lo largo de los párrafos de una lectura.
La forma más común de demostrar que comprendimos el texto es reproduciéndolo y lo hacemos en el momento en que somos capaces de explicar con nuestras propias palabras la tesis del autor. Para explicar esta tesis debemos estar en constante preparación y la mejor manera de hacerlo es con la persistente consulta de los libros.
Al leer un párrafo podemos concretar en pocas palabras la esencia de su contenido, al leer un capitulo o una sección de un libro debemos ser capaces de identificar la intensión  del autor con pocas palabras, y al terminar de leer podemos sintetizar brevemente lo esencial del texto.
Explicar la tesis de un texto significa poner a prueba la fuerza de un argumento o su claridad. A grandes rasgos consiste en indagar si se le da la forma y el fondo.
La forma se entiende por aquellos elementos propios de la estructura y se incluye la presentación de la información, organización, partes del texto, tipo de lenguaje, redacción, gramática, donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir de la lógica y de la construcción de las oraciones. El fondo se relaciona con el propósito comunicativo que quiere comunicar el autor, mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario